Dia internacional contra el trabajo infantil,12 de junio

La mejor oportunidad de trabajo infantil

Oportunidad única de trabajo para personas con inquietudes y ganas de aprender. No requiere de experiencia profesional previa ni cartas de recomendación. El puesto posee una gran proyección dentro del mercado laboral y ofrece numerosas oportunidades de promoción. Cuenta con un ambiente de trabajo excepcional y buenos compañeros. Jornadas de 30 horas semanales y más de dos meses de vacaciones. Almuerzo y cobertura médica básica, incluidos. La duración del contrato es de un mínimo de 12 años, con posibilidad de prolongarse. ¡No dejes escapar la oportunidad!. Único requisito: ser un niño.

Ésta sería la única oferta de trabajo que cualquier niño debería atender antes de cumplir la mayoría de edad: la llamada de la escuela. Sin embargo, se trata de una realidad inverosímil para los 185 millones de niños en el mundo, con edades entre 5 y 14 años, que se ven obligados a dejar escapar la oportunidad de la escuela para ocupar trabajos de adultos que dañan su salud, ponen en riesgo su integrad física y merman su desarrollo y capacidad de aprendizaje.

La escuela el único trabajo posible para un niño

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, define el concepto trabajo infantil como «toda labor peligrosa para el bienestar del niño y que interfiere con su escolarización». En Guatemala, es habitual que niños y niñas de entre 5 y 14 años tengan que destinar hasta 35 horas semanales a trabajar fuera de la escuela, en tareas relacionadas principalmente con la agricultura y el comercio. Una situación que se agrava en las regiones del área rural donde el 47% de los niños son trabajadores (niños que estudian y trabajan o solamente estudian).

La situación de pobreza y extrema pobreza de familias y comunidades enteras, unido a un sistema educativo deficiente son las principales causas que motivan la aparición del trabajo infantil. La necesidad de las familias de que sus hijos contribuyan desde pequeños a la economía familiar junto al estado deficiente de la educación en las áreas rurales del país, es motivo suficiente para que la escuela no sea vista como una opción para salir de la pobreza y por tanto deje de ser una prioridad.

La apuesta de muchosmas.org contra el trabajo infantil y sus consecuencias pasa precisamente por crear escuela para garantizar al acceso a una educación de calidad en condiciones adecuadas para el aprendizaje, de modo que la escuela pueda ser vista como una prioridad por su capacidad para generar oportunidades de escapar de la pobreza.

12 de junio, día Internacional contra el Trabajo Infantil  #NoAlTrabajoInfantil.

Este domingo se celebra el día Internacional contra el Trabajo Infantil cuyo propósito es dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros. Tú mismo puedes contribuir en hacer de éste, un día especial, difundiendo el hashtag #NoAlTrabajoInfantil o contribuir a no dejar que se escape la oportunidad de la escuela comenzando tu evento solidario de recaudación en muchosmas.org.

Conoce más sobre por qué muchosmas.org y qué es lo que sucede cuando creas escuela entrando en el siguiente enlace.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *