Novedades_Chahilpec

LA ESCUELA RURAL CHAHILPEC: AVANCES PARA EL NUEVO AÑO

Ninguna espera es demasiado larga cuando el resultado merece la pena. Después de varios meses de pruebas y ajustes en el proyecto, la nueva escuela de Chahilpec está un paso más cerca. Andrea Bardón, una de las arquitectas voluntarias de la Universidad Politécnica de Madrid que coordina el proyecto de escuela nos explica cuáles son los avances acontecidos respecto a la implementación del proyecto y qué podemos esperar para los próximos meses.

EL PROYECTO DE ESCUELA MUCHOSMAS.ORG EN LA COMUNIDAD DE CHAHILPEC

Chahilpec es una pequeña colonia indígena situada en el área rural, a las afueras del municipio de San Pedro Carchá, en el departamento de Alta Verapaz, uno de los más pobres de todo Guatemala. En ella viven unas 200 familias, 1000 habitantes, de los cuales casi 400 se encuentran en edad escolar.

En 2006, la colonia de Chahilpec no contaba con ningún centro educativo cercano por lo que las familias comenzaron a movilizarse para encontrar una solución a esta carencia. Sumando esfuerzos lograron poner en pie una rudimentaria escuelita. No obstante, tanto las dimensiones de la construcción como su precario acondicionamiento han impedido hasta ahora que la escuela pueda dar cobertura a un porcentaje mayor del 20% de los niños en edad escolar de toda la comunidad, dejando al 80% restante sin opciones de acceso.

El objetivo del proyecto de escolarización es ampliar la capacidad de la escuela y adecuarla a las condiciones necesarias para que los niños, además de recibir una educación de calidad, lo hagan en condiciones adecuadas para poder aprovecharla. Si quieres conocer más detalles sobre el proyecto de Chahilpec, pincha aquí.

¿Te apetece formar parte de la escuela Chahilpec? Pues no esperes más y comienza hoy mismo un evento solidario con el que recaudar fondos para escolarizar niños en Guatemala.

comenzar evento


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *