Enseñar en Chahilpec, Guatemala

Hoy se celebra el día mundial de los docentes bajo el lema: “empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”. “Empoderar” es un palabro que no significa otra cosa que proveer al docente de los medios y las capacidades necesarias para desempeñar apropiadamente su papel en la sociedad. Un papel que, en el día de hoy, la UNESCO reconoce como decisivo para lograr una educación de calidad y sociedades sostenibles: “los profesores no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética”.

Creemos en la labor de los docentes y la relevancia que ocupan en cada comunidad y aprovechando que hoy todo el mundo está pendiente de ellos queremos presentar a William, uno de los profesores de la escuela rural de Chahilpec, Guatemala.

Pablo William Mazariegos es una de esas personas que reflejan ilusión por lo que hacen. En todo profesor subyace una motivación escondida y queríamos saber la de William:

“Ver tanto rezago del sistema educativo en el área rural fue decisivo para motivarme a ejercer la docencia”.

Es cierto que , a pesar de los avances que muestran los índices de escolarización en Guatemala, las áreas rurales del país acumulan cifras de absentismo y abandono escolar dramáticas, desde los ciclos de primaria y preprimaria. Cifras que se traducen en un escaso 3% de niños que logran finalizar la enseñanza secundaria (correspondiente a la edades de 13 a 18 años). William es parte de ese 3%:

“Me motiva pensar que, a través de la docencia, puedo ayudar a esos niños que tienen un sueño, que sólo en sus ojos uno se puede dar cuenta”.

En los años que lleva siendo profesor en la escuela ha sido testigo, en cada curso, de la evolución en el comportamiento de los niños de Chahilpec, de cuando entran el primer día en la escuela al día en que la abandonan:

“Cuando llegan a la escuela el primer día no conocen a nadie y se sienten solos y acorralados. Después [de un curso] de relacionarse con otros niños, compartir conocimientos y adquirir habilidades, uno siente su tristeza por comenzar otra etapa de sus estudios”.

Los beneficios que genera en el desarrollo psicológico y social de un niño asistir a la escuela son innegables, y William los pone algunos ejemplos:

“De los mayores beneficios que puede adquirir un niño en Chahilpec que entra en la escuela son la comprensión de su aprendizaje de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve, la motivación por querer aprender nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas , procedimentales y actitudinales”.

Después de todo, es difícil que alguien pueda no conservar un buen recuerdo de sus profesores, sobre todo de la época más tierna. William no es una excepción:

“recuerdo con especial cariño a mi maestra de primero de primaria. Ella me ayudó mucho a que pudiera aprender mis primeras letras, que me costó mucho comprender porque yo hablaba solo en mi idioma materno, que es el Q’eqchi”.

La UNESCO refuerza en su mensaje para hoy, la importancia de que los docentes puedan ejercer su labor de forma adecuada, que se reconozca su profesión como clave para el desarrollo y que no sigan afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social.

En este sentido, William echa en falta un mayor apoyo del Ministerio de Educación guatemalteco en la capacitación y la facilitación de recursos para la enseñanza, pero por el contrario, destaca la buena actitud que tiene la comunidad frente a la escuela:

“La comunidad ve a la escuela como un ente de cambio para el desarrollo tanto personal como para  la sociedad, donde aprenden nuevos principios para su vida”.

Queda mucho por hacer, no sólo hacia el reconocimiento de la labor de los docentes, sino en el camino de lograr que la escuela se convierta en la vía para romper con el círculo de la pobreza de las comunidades rural de Guatemala. Por nuestra parte, podemos invitarte a que traslades tu reconocimiento personal a William pero estaría aún mejor si además de apoyar te animas a crear escuela y comienzas tu campaña solidaria.  ¡¡Feliz día de los docentes!!


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *