El cumpleaños solidario de una voluntaria en Guatemala

A punto de cumplir 23 años, Ester llevaba sólo unos días en Guatemala como voluntaria de Asociación CONI cuando oyó hablar de muchosmas.org. No se lo pensó dos veces; ¿qué mejor motivo para celebrar un cumpleaños solidario?

Mi motivación para celebrar mi cumpleaños solidario fue principalmente el hecho de encontrarme allí, de interactuar con los niños y niñas de las escuelas de las comunidades de Chahilpec y Nueva Las Pacayas y ver que, efectivamente, la educación es un motor de cambio con un peso enorme y que hay muchas circunstancias que pueden quitarles el derecho a tener acceso a ello. Fue precisamente esto lo que más me gustó de muchosmas.org, ya que expresa la importancia del sistema educativo hasta un punto que desde aquí no valoramos ni tenemos en cuenta. Estando allí me encontré con realidades que me hicieron darme cuenta de que es efectivamente así: en España no había tenido contacto con niñas (casi siempre son niñas) que tienen que cuidar de sus hermanas menores y no pueden ir a la escuela, o familias que carecen de recursos y necesitan que sus hijos e hijas trabajen para poder tener algo que comer. De modo que nunca acceden a la escuela y nunca pueden prosperar de otro modo.

Gallega de nacimiento, Ester estudió Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente hace un máster en Psicología General Sanitaria en Madrid. Le encantan los idiomas, viajar (estuvo de Erasmus en Groningen, Holanda), la música (toca el piano), los animales (se declara amante de los gatos), el deporte al aire libre, la montaña, el río, el mar… Inquieta y aventurera, a pesar de su juventud tiene muy clara su escala de prioridades.

Al conocer muchosmas.org me sentí muy identificada con sus valores, y además me gustó mucho el modo en que se propone la participación: con una transparencia máxima y de modo que una ‘cara conocida’, en este caso yo, fuese la que plantease un objetivo a cumplir en un evento tan celebrado como suele ser un cumpleaños, en el que es muy probable que mucha gente se anime a participar. Me sorprendí del nivel de implicación y movilización que se alcanza, porque no esperaba en absoluto los resultados conseguidos.

Y es que Ester, además de crear un evento solidario con la ilusión, positivismo y entusiasmo que toda participación en muchosmas.org lleva implícitos, recaudó 465 euros, contribuyendo así a la escolarización de dos niños sin recursos de la Guatemala rural. Eso, al mismo tiempo que trabajaba en terreno. ¿Por qué movilizarse por un solo objetivo cuando se pueden conseguir muchos más?

Enhorabuena, Ester.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *