Cómo hacer historia: el cumpleaños solidario de Ana Almodóvar

Ana ha hecho historia. La suya y la de muchos otros: la de sus compañeros de voluntariado en Guatemala, la de los niños que tuvieron la oportunidad de aprender de ella, la del equipo de CONI, la de sus familiares y amigos… y la de seis niños guatemaltecos que, gracias a su cumpleaños solidario en muchosmas.org, podrán dejar de trabajar para ir a la escuela.

Pero, comencemos desde el principio. Conoce la historia de Ana, merece la pena:

Me llamo Ana Almodóvar, nací en Valencia y vivo en un pueblo cercano. Aunque estoy independizada, me considero totalmente dependiente de mis amigos, de mi familia, de mi gente… pues para mí ellos son una parte fundamental de mi vida y me encanta saber de ellos.

Soy maestra de educación infantil por vocación y por devoción, pero no en el sentido religioso de la palabra, si no por la admiración que tengo hacia los niños y niñas por su capacidad de aprender de todo y todos. Es por eso que soy maestra; porque me quedan mil y una cosa por aprender, y los niños y niñas tienen mucho que aportarme en este camino de la vida.

Me apasiona el trabajo y me encanta formarme y aprender cosas nuevas para llevar a la escuela y trasladar a la práctica. Me encanta pasar el tiempo con mi gente, leer (o, mejor dicho devorar libros) y viajar; mi verdadera pasión es VIAJAR, así con mayúsculas. De hecho, me encanta tanto viajar que me apunto a donde sea. Hay mucho mundo por ver… pero hay lugares a los que me encantaría volver y uno de ellos es GUATEMALA.

Porque hay que volver a los sitios en los que realmente hemos sido nosotros mismos, en esencia, donde hemos sido felices. Y allí la verdad es que lo fui y mucho. Siempre retrasaba el viaje porque pensaba que yo no podría aportar demasiado, que me queda mucho que aprender, de mi trabajo, de la vida…  Este verano fue el momento y sé que no será el último. Aunque tenía otros planes para el verano, Guatemala también estaba en mi mente, y, al final, me decidí. Bueno, en realidad fue mi chico quien me dio el último empujón para decidirme… y fue de las mejores decisiones de mi vida. De las que más me han ayudado a crecer como persona, como maestra y en la que más esfuerzo he invertido en dar todo lo mejor de mí.

Allí conocí a Nico, nos contó con detalle cómo funcionaba muchosmas.org y dije «esto lo tengo que hacer yo», porque la esencia es ‘poco de muchos para que llegue a todos’. Si siempre tengo ganas de que llegue mi cumpleaños, en esta ocasión estaba realmente impaciente por abrir mi evento solidario.

¿Cómo reaccionó tu entorno al hecho de celebrar un cumpleaños solidario?

La verdad es que no les chocó demasiado que hiciera algo así porque saben que Guatemala me marcó y para bien. Les explique muy bien todo el proceso, dónde iba el dinero, cuál era mi intención, que su participación podía ser lo que ellos quisiera, cada uno en función de lo que podía aportar, y la verdad es que me han sorprendido.

Bueno, sabía que mi familia y mi grupo de amigos iban ayudarme a conseguir que el evento fuera un éxito, porque ellos son geniales y siempre están apoyándome en aquello que decido hacer. Pero su participación ha sido realmente mucho más genial de lo que podría llegar a imaginar. La verdad que solo puedo decirles GRACIAS GRACIAS y MÁS GRACIAS, porque han superado todas mis expectativas por 1000.

Pero además, hay otra mucha gente que nunca pensé que iba a participar, porque son conocidos, amigos de la familia, gente con la que no tengo un contacto diario… y la verdad es que ellos y ellas han sido los que más me han sorprendido; me han demostrado que puedo contar con ellos, y eso, la verdad, que emociona.

Conforme iba subiendo el contador del dinero recaudado, mi emoción iba en aumento. El día que superamos la barrera de los 1.000 euros lloré de alegría; sabía que tenía gente maravillosa a mi lado, pero que me quería tanto y apoyaba tanto mis ganas, mis proyectos y esta iniciativa… la verdad que no era consciente.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de muchosmas.org?

Lo que más me gusta y creo que es la esencia de muchosmas.org es que el dinero va directo a la escolarización, y ahí reside el éxito. Es cierto que algunos me preguntan si podríamos saber qué niños y niñas se han escolarizado y qué tal les ha ido el curso, pero no sé en qué medida esto es posible…

¿Dónde reside el secreto de tu éxito? Hablando claro, ¿qué has hecho para superar todos los récords?

Para dar a conocer el evento lo publiqué en mis redes sociales casi todos los días, iba agradeciendo personalmente a medida que iban aportando al evento, hice memes, conté con detalle el proyecto de CONI, lo iba recordando…

¿Dedicatorias, agradecimientos…?

Me encantaría agradecer a Eva Gil, directora de CONI Valencia, y a Lucía Cobos, Responsable de Voluntariado, que me ayudaran en todo, resolviendo todas mis dudas por whatsapp, llamadas… GRACIAS

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *