‘De Alaska a la Patagonia en elefante’, el libro que crea escuela

¿Quién no ha soñado demasiadas veces con dejarlo todo y embarcarse en un viaje por los lugares más fascinantes de la Tierra? Noe Escalera y Rafa Ocón son dos jóvenes que un día decidieron dejar de soñar para hacer realidad ese sueño: recorrer América desde Alaska hasta el extremo sur de la Patagonia. Un viaje a las raíces del continente americano que, durante dos años, les llevó a descubrir rincones inexplorados, culturas sorprendentes y gentiles poblados. Pero, sobre todo, que les cambió totalmente su percepción de la vida. Un sueño que les llevó a otro sueño, ya que la experiencia fue tan impresionante que no pudieron conformarse con vivirla. Ni siquiera con contarla. Necesitaban literalmente compartirla.

¿Qué es De Alaska a la Patagonia en elefante?

 De Alaska a la Patagonia en elefante es el resumen en forma de libro de nuestro viaje de dos años por 16 países del continente americano. Un viaje que nos cambió la forma de ver la vida y de vivirla. Nosotros dejamos todo lo que teníamos en España, incluidos los trabajos, para cumplir este sueño, y el viaje nos fue mostrando lo que éramos y transformándonos en lo que somos.

Durante el viaje surgió la idea de escribir un libro que plasmara toda esta experiencia, y, como somos diseñadores, se nos ocurrió hacer un libro diferente, un libro en el que el lector pudiera ver, sentir, escuchar lo que nosotros vivíamos y, de esta forma, viajara con nosotros de una forma mucho más real.

Así creamos un concepto de libro que no existía hasta este momento y también una pequeña editorial para poder publicar este tipo de libros: www.librosQR.com . En estos libros, mediante un código QR al final de cada capítulo, el lector puede ampliar contenidos con la ayuda de un smartphone o una tablet. De esta forma la experiencia del lector es mucho más enriquecedora, ya que en este libro concreto puede ver más de 50 reportajes de vídeo, como el camino del Inca a Machu Picchu, el Salar de Uyuni, los parques de Yellowstone…, puede escuchar sonidos o música de cada país, puede seguir mapas interactivos, ver cientos de fotos o ilustraciones que vamos haciendo durante el viaje… De Alaska a la Patagonia en elefante es el primer libro multimedia que existe, lo que le ha valido muchos reconocimientos y una segunda edición en menos de seis meses desde su publicación.

De Alaska a la Patagonia en elefante

Un libro que comenzó como una aventura personal y que se ha convertido en una herramienta didáctica de apoyo en los colegios. ¿Qué aporta a niños y profesores la edición escolar de De Alaska a la Patagonia en elefante?

 De Alaska a la Patagonia en elefante es principalmente un libro de viajes, un diario de aventuras sorprendentes, situaciones increíbles y encuentros maravillosos que nos van ocurriendo, pero, más allá de hablar de América, de su geografía, cultura e historia, es un libro que habla de los sueños y sobre todo de la vida y que transmite muchos valores humanos.

Por esa razón, algún profesor que leyó el libro decidió llevarlo a clase y leérselo a sus alumnos de 10-11 años y descubrió que este formato de libro fomentaba la lectura entre los más jóvenes. A modo de juego, leían un capítulo breve de dos o tres páginas y luego tenían una recompensa en forma de vídeo, música, fotos, ilustraciones…

Es así como decidimos crear una edición exclusiva para colegios, dividiendo el contenido del libro en una colección de tres partes más livianas (Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica). Adaptamos el contenido para niños y jóvenes de 10-17 años y añadimos preguntas sobre lo leído al final de cada capítulo y nuevos vídeos explicativos como, por ejemplo, “Qué es un volcán; un Glaciar; un Geiser…” Además, creamos una Intranet para los centros que usan este proyecto.

Y, después de todo este trabajo, el resultado es un proyecto pionero e innovador que motiva, educa y gusta a los alumnos y que, por otro lado, también ayuda a los profesores con un material audiovisual que se puede trabajar desde lengua, a geografía, sociales y, por supuesto, en valores.

Y de ahí, a muchosmas.org. Porque habéis creado un evento solidario a través del cual, por cada libro vendido, donáis 1 euro para la escolarización de niños sin recursos en Guatemala. ¿Por qué Guatemala y por qué muchosmas.org?

Al escribir un libro destinado a los jóvenes y a los colegios, queríamos contar algo más que un simple viaje; queríamos transmitir valores que parece que a veces se dejan de lado o se nos olvidan, queríamos crear conciencia sobre determinados temas como el consumismo de los países ricos, la humildad y la alegría de los que menos tienen, el respeto por las culturas , la violencia de género… y, por supuesto, el problema del acceso a la educación en los países con menos recursos. Creímos que era un proyecto perfecto para educar en las escuelas a los niños y que aprendan a valorar lo que ellos tienen y lo que otros no pueden tener.  De esta forma decidimos destinar 1€ de cada libro vendido, pero, más allá de esta aportación, que no deja de ser un granito de arena, queríamos concienciar sobre este problema y que entre todos fuésemos parte de la solución.

Buscamos diferentes ONG que trabajasen en la escolarización de niños en Latinoamérica. Hay muchos proyectos en el terreno, pero el trabajo de muchosmas.org a través de la ONG CONI nos gustó especialmente. Nos pareció interesante, bien estructurado y, sobre todo, muy transparente. Las aportaciones realizadas con las compras de libros tanto por particulares como por centros educativos quedan reflejadas y se pueden ir consultando hasta la consecución del objetivo marcado.

Esta transparencia y que el usuario final pudiera ver a dónde va el dinero recaudado nos pareció  perfecto para que el proyecto saliera adelante. Además, Guatemala es uno de los países que nos enamoró de Centroamérica a pesar de la pobreza y la humildad de sus gentes. Es por eso que elegimos muchosmas.org, porque tanto la formula de crowdfunding solidario como la puesta en marcha de los proyectos en el terreno nos pareció la más adecuada.

En el libro relatáis momentos de felicidad inolvidables, pero no habrá sido un viaje fácil. ¿Qué ha sido lo más duro que habéis visto o experimentado?

Está claro que, después de dos años de viaje, con poco dinero, atravesando tantos países e improvisando casi cada día, hay situaciones malas, momentos duros y hasta peligrosos. Pero cuando todo ha pasado, miras hacia atrás, y las cosas buenas, los encuentros maravillosos y esa felicidad que te da el viajar libremente sobresalen por encima de todo lo malo y hacen casi que te olvides de ello.

Nosotros, al escribir el libro, volvimos a revivir muchos momentos duros del viaje, como cuando una inundación repentina nos sorprendió dentro de un cañón de 8 kilómetros y, sinceramente, temimos por nuestras vidas. O como cuando un oso se nos subió en el techo y nos despertó a las 5 de la mañana intentando entrar a por comida. Estos dos capítulos, por ejemplo, se pueden leer y luego se puede ver el vídeo de ambas situaciones, lo que hace que el lector se sumerja en la historia.

Otros momentos difíciles que se repitieron muchas veces a lo largo del viaje son las despedidas. Cuando conoces a gente entrañable que te abre la puerta de sus casas y el corazón a sus vidas y sabes que, cuando te despides, probablemente no volverás a verlos nunca más… Esos momentos tampoco son nada fáciles en un viaje.

Mucha gente piensa que hay que tener la vida ‘solucionada’ para poder dejarlo todo y embarcarse en una aventura como ésta. 

Todos aquellos que no somos ricos por herencia, nos tenemos que solucionar la vida por nosotros mismos, y este fue el camino que nosotros elegimos después de tener una zona de confort muy cómoda.  Yo dejé una empresa propia de diseño que me daba dinero y estabilidad, di la espalda de golpe a unos 50 clientes, vendimos vehículos, pertenencias…. Mi pareja dejó un trabajo de 10 años en una agencia de publicidad sin finiquito ni recompensa alguna… todo por cumplir un sueño. Cualquiera nos hubiera tachado de locos y así lo hicieron…

Ahora, mirando hacia atrás, vemos todo con otros ojos;  por el camino aprendimos a financiarnos, nos reinventamos, aprendimos a ganar dinero haciendo lo que nos gusta, viajar,  y, sobre todo, a ser dueños de nuestro tiempo para poder disfrutar de la vida al máximo. No éramos locos, tan solo soñadores. Y, por supuesto, no hemos vuelto a las oficinas.

¿Cuál es el próximo sueño que haréis realidad?

Pues ahora mismo tenemos en marcha un pequeño proyecto que realizaremos a principios del año que viene en España y que dará lugar a otro libro para los colegios, pero todavía no se puede adelantar mucho más del mismo.

Pero también tenemos en mente otro gran viaje, la continuación de De Alaska a la Patagonia en elefante, pero esta vez hacia Asia. No sabemos fechas, recorrido ni duración, pero ya hemos empezado a soñar con él y, como digo en el libro, el paso más difícil para cumplir un sueño es creer en él. Por eso que este nuevo sueño ya ha comenzado.

Noe y Rafa no sólo están cumpliendo su sueño, sino también el de niños sin recursos de Guatemala que, gracias a la compra de este libro, podrán ir por primera vez a la escuela. Tú también puedes ser Noe y Rafa. O Jose. Porque no hace falta escribir un libro para crear escuela. Sólo compartir tu sueño, sea cual sea.

Edicion Escolar_DeAlaskaalaPatagonia

Enlace al evento solidario de Un millon de elefantesEvento Solidario

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *